About…

HUNDERTWASSER VS. GAUDI

Viena, Kegelgasse 34-38, bajo la lluvia y los rayos de la tormenta se alza un edificio de colores vivos y formas originales, del cual salen arboles: la Hundertwasserhaus se destaca de la arquitectura vienesa de Josef Hoffman o Otto Wagner. Parece salir de un mundo fantástico.

El “medico de la arquitectura” como se autodefine Hundertwasser (Manifesto de 1958) cura sus obras rompiendo las líneas rectas, utilizando colores de alta intensidad e integrando elementos de la naturaleza. Trabaja con mosaicos y concibe  suelos deformados lo que confiere a sus concepciones una dimensión bucólica.  A unas calles del edificio, se encuentra el museo dedicado a su obra el famoso Kunts Haus Wien, otro ejemplo de su trabajo arquitectónico. Reagrupa una colección de pinturas, trabajos gráficos y maquetas del artista increíble. Las formas abstractas espirales, los colores rojo, verde, plata y oro son casi hipnóticos.

Defensor de del medio ambiente, Hundertwasser supo transmitir en sus obras toda la fuerza de la naturaleza integrando arboles en su arquitectura. Cuando uno se atreve a entrar en su mundo, es como si le acompáñese un suplo de aire.

Si al inicio las similitudes entre Hundertwasser y el arquitecto catalán Gaudí son obvias, se puede fácilmente diferenciar.

Como Gaudi, Hundertwasser rompe con las líneas rectas pero lo hace de manera mucho más radical. Gaudí integra más detalles y da a las formas un estilo más suave. Además el carácter moderno de las realizaciones de Hundertwasser se acentúa con el uso de colores intensos, más vivos que Gaudí.

Ambos tratan del tema de la naturaleza en sus obras pero de manera distinta: Hundertwasser integra verdaderos  elementos como arboles o tejados de hierba a la diferencia de Gaudí.

Dos universos de cuentos de hadas de los cuales se destacan la creatividad, modernidad, originalidad e imaginación sin límite dando a la arquitectura una dimensión artística poética.

——————————————————–

MAURITS CORNELIUS ESCHER: La obsesión de las leyes matemáticas

Nació en 1898 – Leeuwarden (Países Bajos)

Falleció en 1972.

La gran parte de la obra de Escher está animada por un afán de producir una sugestión espacial. En su obra, el mundo tridimensional dibujado tiene que reflejarse de manera que el ojo humano no puede distinguir entre la realidad y la imagen pintada.  Lo que busca Escher es reproducir una realidad espacial sobre una superficie plana.

Es a partir de 1937 que Escher empezó a obsesionarse por la simetría, las estructuras matemáticas, la continuidad y el infinito.

En sus dibujos se destacan 3 temas matemáticos:

  • La estructura del espacio: es lo que predomina su interés. A veces, hay espacios distintos que aparecen en un mismo cuadro con una lógica contundente. Los diversos espacios se compenetran mutuamente.
  • La estructura de la superficie: interés que se vio estimulado por su visita a la Alhambra de Granada.
  • La proyección el espacio tridimensional en la superficie plana. En sus dibujos se nota que las leyes de la perspectiva fueron examinadas por Escher con espíritu crítico.

Hoy en día, se puede decir de Escher que es el artista gráfico más conocido y apreciado por el gran público. Al examinar su obra se entiende claramente la expresión que dice que “dibujar es un engaño”.

——————————————————————————————————–

RICHARD ANUSZKIEWICZ: El movimiento OP ART 

Nació en 1930 – Erie, Pensilvania (EE.UU.)

Artista contemporáneo, es uno de los fundadores del movimiento Op Art de los años 60 y principio de los 70. Su obra se inspira de los trabajos de su profesor Josef Albers.

En sus cuadros se puede observar los efectos ópticos a través del uso de diferentes intensidades de luz producidas por la asociación de colores complementarios aplicadas a configuraciones geométricas.

El resultado es bastante sorprendente: se obtiene un efecto dinámico de la estructura de las formas gracias a los cambios de colores.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s